En tres días representantes de la industria y centros de investigación nacionales e internacionales, presentarán los últimos avances en la tecnología fotovoltaica bifacial que revoluciona el sector energético al disminuir costos y aumentar productividad.
La Región de Antofagasta y Chile serán por tres días el centro mundial de atención respecto al desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica bifacial, lo anterior, debido a que expertos, profesionales, técnicos e investigadores se reunirán por primera vez en el workshop “BIFIpv 2025” que se desarrollará entre el 7 y el 9 de enero de 2025.
Hoy, tecnología solar fotovoltaica bifacial, representa una verdadera revolución en el sector al producir mayor generación de energía.
Este workshop es uno de los más prestigiosos en este ámbito y su última versión fue en la ciudad China de Zhuhai en noviembre de 2024. En Chile, es organizado por la Corporación ATAMOSTEC y cuenta con el auspicio de SERC Chile, CORFO, Banco Santander, SQM Yodo nutrición vegetal y Escondida | BHP, ACESOL y el proyecto CACTUS de la Unión Europea, entre otros importantes actores.
“Si bien las tecnologías bifaciales ya son utilizadas ampliamente por la industria, aún tenemos grandes desafíos en modelaciones predictivas, optimización de los sistemas, operación y mantenimiento, especialmente en las zonas de climas desérticos y de alta radiación solar, por eso, la oscilación térmica y de temperaturas, corrosión, alta degradación y el uso de nuevos materiales, serán algunos temas claves que abordaremos en este encuentro internacional”, señala José Miguel Arriaza, gerente general de ATAMOSTEC.
Durante la conferencia habrá charlas y exposiciones de representantes de industrias desarrolladoras de tecnologías y centros de investigación de Chile y del extranjero, además se contemplan visitas a la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) y a la planta “Lalcktur”.
“Será un espacio único para interactuar con líderes de la industria, compartir ideas y vislumbrar el futuro de las tecnologías bifaciales, como la integración del cobre en módulos fotovoltaicos, la reducción del consumo de materiales escasos (como plata e indio) y analizar el desempeño de estas nuevas propuestas de módulos en condiciones exigentes”, precisó el gente general de ATAMOSTEC.
Para mayor información e inscripciones, se puede visitar el sitio www.bifipv-workshop.com/welcome-chile25