Con el objetivo de acceder a un nuevo sistema de módulos solares fotovoltaicos adaptados a ambientes desérticos y de alta radiación,  Engie Laborelec firmó a fines de junio un importante convenio de colaboración con el consorcio ATAMOSTEC.

“ATAMOSTEC es una iniciativa única que suma capacidades de distintas instituciones públicas y privadas, con el gran desafío de desarrollar tecnologías de nicho para la industria solar fotovoltaica y disminuir los costos nivelados de la energía solar a valores bajo los 25 USD/MWh al año 2025.  Realizamos investigación aplicada en el Desierto de Atacama con el objetivo de posicionar a Chile, desde la región de Antofagasta, como un polo tecnológico de la energía solar fotovoltaica, especialmente en zonas desérticas y alta radiación, facilitando la transición energética a fuentes renovables y limpias”, explicó Edward Fuentealba, director ejecutivo del consorcio.

“En ese contexto, Engie accederá a la información emanada de nuestras distintas líneas de trabajo y los avances de primera fuente sobre el desempeño de distintas tecnologías de módulos fotovoltaicos, BoS y estrategias de operación en mantención en zonas de alta radiación; a la vez ellos aportarán con su amplia experiencia en tecnología fotovoltaica para los futuros diseños de los módulos ATAMOS ”, detalló el investigador. 

Por su parte, la gerente de Desarrollo de Negocios de ATAMOSTEC, María José Riquelme, aseguró que “existe un mundo de oportunidades de desarrollo tecnológico y de nuevos negocios en la industria solar fotovoltaica. Esta alianza avanza en la línea de vincular nuestra investigación al mercado y a las necesidades de la industria, permitiendo compartir información esencial para el progreso de ambas entidades”.

Laborelec Latin America es una compañía que trabaja estrechamente con instituciones de investigación y desarrollo (I+D) aplicado a la industria a nivel mundial. En la región, mantienen una fuerte presencia en Arica, donde se han caracterizado por su trabajo desarrollado en paneles solares fotovoltaicos bifaciales. 

“Mediante la colaboración con el consorcio ATAMOSTEC queremos fortalecer nuestra presencia y relaciones en la región de Antofagasta y ampliar nuestra experiencia en este tipo de tecnologías solares disruptivas, para que sean rápidamente transferibles a la industria”, indicó el Gerente General de Laborelec Latin America, Antonio Alarcón.

“Para el grupo Engie aplicar conocimientos obtenidos de I+D en plantas solares fotovoltaicas es prioridad, de manera de disminuir los costos de operación y mantenimiento, los costos nivelados de la energía, saber cuándo y cómo limpiar las plantas, y estar siempre informados sobre el estado del arte de las tecnologías disruptivas pero económicamente viables con rápida transferencia tecnológica”, agregó.

Laborelec y ATAMOSTEC podrán compartir conocimientos únicos con test realizados en condiciones outdoor reales en la mejor irradiación del planeta y así aplicar estos resultados a cualquier planta solar a nivel mundial. “Para el grupo Engie, estas instalaciones y sistemas de pilotaje son de suma importancia, forman parte de nuestra estrategia de grupo y creemos que tenemos por delante mucho por hacer en conjunto”, puntualizó Antonio Alarcón.

LinkedIn