En el encuentro ForoNor 2018, los actores principales actores del sector energético destacaron que es necesario saber cómo se llegará a esta meta.

2018-10-05

Portalminero.com (enlace)

En el encuentro, los actores principales actores del sector energético destacaron que es necesario saber cómo se llegará a esta meta.

El desafío de la transición hacia la descarbonización, fue uno de los temas principales del XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, realizado en Antofagasta y organizado por Technopress.

En la cita, los actores energéticos destacaron que es necesario saber cómo se llegará a esta meta, reconociendo también que el parque termoeléctrico actualmente es una base para que las centrales de energía renovable pueden operar en el sistema eléctrico.

El proceso de descarbonización, cuyo trabajo público-privado se inició este año, necesita una serie de definiciones para lograr establecer cómo se logrará la meta de retirar unidades generadoras con este combustible fósil, especialmente en lo que se refiere a cifras de costos, certezas regulatorias y la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico, considerando también la realidad de los contratos existentes entre esta tecnología y la demanda.

Condiciones

Durante el debate, el seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo, destacó que el trabajo para ver la descarbonización considera una serie de iniciativas de impacto social en Tocopilla, subrayando la relevancia de cómo irá funcionando la planta de concentración solar de Potencia de Cerro Dominador, además de otros proyectos de desalinizadoras y fotovoltaicos, para ver el tema de las competencias laborales de la población local.

Para José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, es necesario avanzar en mayor información respecto al proceso de descarbonización, pues señaló que ‘no tenemos todavía un plan de mitigación nacional cuantificado, que ordena y que tenga un costo-efectividad, de forma tal que el alcance de esta meta del país sea con el mínimo costo para todos los sectores’.

Esto fue compartido por Rodrigo Cuadros, gerente de Desarrollo de Engie Energía Chile, quien indicó que el proceso de descarbonización debe ser hecho de manera ordenada ‘porque el carbón hoy día genera el 30% de la energía de Chile y no es llegar y desconectar, pues se tienen que proveer todas las herramientas para poder transitar hacia un mundo descarbonizado’.

Por su parte, Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile, señaló que es necesario avanzar en una modernización regulatoria ‘para tener una descarbonización eficiente’, especialmente para no afectar la seguridad y estabilidad de las operaciones en el sistema eléctrico.

En Tanto, Juan Pablo Fiedler, gerente de Combustibles de Colbún, también coincidió en que la descarbonización sea bien preparada, considerando desafíos como el fortalecimiento de las redes de transmisión y avanzar en sistemas de control y desde inteligentes, además de considerar los contratos que tienen las generadoras con la demanda.

Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, dijo que no se debe olvidar la actual relevancia que mantiene el carbón en la matriz, pues ‘sin la plataforma térmica que tenemos no podríamos alcanzar a sacar todo el potencial de energías renovables que tiene el país’, por lo que planteó que ‘se necesitan ciertas condiciones también y que se despejen ciertas circunstancias’.

LinkedIn