• Durante tres días, representantes de la industria, centros de investigación, profesionales y estudiantes analizaron los avances y proyecciones de la tecnología que está revolucionando la industria solar en Chile y el mundo.

El escenario para desarrollar la primera versión del 2025 del workshop internacional “bifiPV” fue el ideal: la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se ubica el Desierto de Atacama -uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta- característica que junto a otras variables climáticas- lo hacen el mejor sitio para testear nuevas tecnologías solares, como la bifacial.

El encuentro fue organizado por la corporación tecnológica ATAMOSTEC y SERC Chile convocando a más de 70 asistentes, quienes además de participar en las charlas y presentación de posters, visitaron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (lugar de pilotaje y pruebas tecnológicas) y la planta industrial y de investigación “Lalcktur”.

El gerente general de ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, destacó el gran desafío de hacer la convocatoria internacional junto con los resultados obtenidos. “Se lograron muchas redes de colaboración entre la industria, la ciencia y la academia, lo cual, puede generar excelentes resultados más adelante por la retroalimentación positiva y la aplicación en futuros desarrollos tecnológicos para la industria solar fotovoltaica”, señaló.

El ejecutivo agregó que hoy, uno de los principales desafíos para la industria bifacial es mejorar el diseño de las plantas que incorporen esta tecnología, así como integrar nuevas técnicas y tecnologías para la operación, mantenimiento y monitoreo en tiempo real de las  instalaciones solares “ámbitos en que estamos trabajando de manera decidida como ATAMOSTEC”, señaló.

Industria e Innovación

La directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta, Melissa Gajardo, señaló que la “bifiPV 2025” impactó precisamente en un objetivo regional como es aumentar el desarrollo tecnológico y la innovación. “En el proceso de cambio climático y la descarbonización, existen aspectos muy técnicos, donde los diálogos entre los actores son fundamentales, más aún si se dan en nuestro territorio”, sostuvo.

Rodrigo Palma, director del centro de excelencia SERC Chile, destacó el rol de los centros como el que dirige y el de ATAMOSTEC en el plano del desarrollo tecnológico solar y del capital humano de excelencia. “Es difícil sumarnos al desarrollo global en esta área, pero lo estamos logrando de manera sistemática y con investigación pertinente. Quizás nuestro fuerte hoy sean los sistemas, pero estamos avanzando y conectándonos precisamente, por medio de este tipo de eventos”, precisó.

Otro aspecto que destacaron las autoridades presentes en el workshop,  fue el impacto que tecnologías -como la fotovoltaica bifacial- tendría en la transición energética. Así lo comentó al seremi de energía de Antofagasta Dafne Pino Riffo. “Nuestra zona debe ser protagonista en ese campo, por eso es tan importante que los actores vengan y dialoguen sobre mejorar la producción energética y hacerla más sustentable”, sostuvo.

Solar Circular

El workshop “bifiPV 2025” concluyó con el encuentro “Oportunidades, Innovación y Segunda Vida de Tecnologías Fotovoltaicas en LATAM” organizado por SERC Chile, el Centro Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA), ATAMOSTEC y el proyecto Solar Circular que corresponde a un Bien Publico financiado por CORFO.

Jorge Rabanal-Arabach académico de la Universidad de Antofagasta e investigador de Solar Circular, señaló que esta instancia fue ideal para mostrar los avances de la etapa final del proyecto, y junto con eso “retroalimentarnos y saber cómo abordan el tema de la segunda vida de los paneles fotovoltaicos en otros países, conocer un poco sus legislaciones e industria asociada”, precisó.

El doctor Rabanal-Arabach concluyó señalando que “fue muy gratificante ver como nuestro trabajo, como las guías técnicas y los pilotos, fueron muy bien recibidos por los diferentes actores internacionales que asistieron al encuentro”.

 

LinkedIn