- Centro de Investigación colaborativo se instalará en Antofagasta y recibirá una inversión, para un periodo de 10 años, de 125 millones de dólares. Se espera que la región se convierta en un polo de innovación y desarrollo nacional e internacional.
Con la presencia de empresarios, socios del consorcio, académicos, investigadores, emprendedores y autoridades, se realizó en Antofagasta la reunión ampliada de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT-ITL).
El objetivo del encuentro fue presentar a los asistentes en líneas generales lo que será el ITL, entidad de investigación y desarrollo que será presentado oficialmente en noviembre de este año. Además, en la jornada, diversos socios del centro presentaron sus líneas de trabajo y aportes que realizarán al instituto.
El Instituto de Tecnologías Limpias fue generado por Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQM Salar, que busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales. El presupuesto para el ITL es de 125 millones de dólares para un plazo de 10 de ejecución.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, señaló que la institución de educación estatal participa desde el inicio del proyecto, y que, por lo tanto, ya tienen un camino avanzando en cuanto al aporte que realizarán sus científicos y académicos en este instituto.
“Nuestra misión será formar capital humano avanzado y seguir desarrollando las líneas de investigación comprometidas, como energía solar, almacenamiento energético, hidrógeno verde, baterías de litio, economía circular, procesos mineros sustentables y Bioinnovación, entre otras”, explicó el rector.
ATAMOSTEC
El gerente general de ATAMOSTEC, José Miguel Arriaza, fue uno de los expositores de la jornada de la tarde del encuentro. En su intervención, presentó los principales avances tecnológicos e infraestructura que esta corporación tecnológica pondría al servicio del ITL.
“Tenemos 5 años de trabajo en cuanto a la energía solar fotovoltaica, por eso, esperamos ser un pilar fundamental para el desarrollo del ITL, aportando soluciones tecnológicas. Tenemos experiencia, infraestructura, equipos científicos y técnicos consolidados para aportar en este desafío”, señaló.
El gerente agregó que específicamente, el trabajo relacionado por ejemplo con los paneles bifaciales, estará disponible para ser escalado en el ITL. “Además, exploramos otras áreas, como el almacenamiento, baterías, producción de Hidrógeno Verde a partir de energía solar y operación y mantenimiento de plantas”, precisó José Miguel Arriaza.
Centros
Fundamental para el ITL será el aporte del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA y del Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, ambos de la Universidad de Antofagasta.
El director del CDEA, Edward Fuentealba, señaló al respecto que aportarán en cuanto al almacenamiento térmico, concentración solar, desarrollo fotovoltaico en alianza con el consorcio tecnológico ATAMOSTEC. “Además, pondremos a disposición nuestros avanzados laboratorios e investigadores, así como la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA”.
Por su parte, el director de CELIMIN, Mario Grageda, destacó que si el ITL considera la electromovilidad en relación con las baterías de ion-litio, “realizaremos un sustantivo aporte, pues somos pioneros en esa línea de investigación, así como en el empaquetamiento y control inteligente. También aportaremos capital humano, pues el instituto y sus desafíos serán tan grandes que se necesita una colaboración efectiva, nadie de los involucrados conseguirá sus metas trabajando en solitario”, precisó el investigador.